Leer después en un ecosistema Apple

En la más reciente actualización de Google Chrome para iOS nos trajo la opción de guardar para leer después, opción que ya teníamos en Safari con la opción modo lectura.

Escrito por:

Esta guerra para leer después, que para los usuarios no era evidente, estaba planteada desde antes con la aplicaciones como los marcadores sociales y más por algunas enfocadas a la lectura offline que con la llegada de las extensiones a los navegadores y a los sistemas operativos móviles les dieron nueva vida. En esta ocasión les compartiré dos aplicaciones para leer después que recientemente han sido adquiridos por dos colosos de internet: Instapaper y Pocket

Instapaper

En agosto del año pasado nos enterábamos que esta aplicación, desarrollada en sus inicios por Marco Armen, era comprada por Pinterest, la aplicación tipo red social que nos permite compartir imágenes y organizarlas por medio de tableros. Instapaper era, antes de esta compra, un servicio gratuito con features de pagos, como por ejemplo compartir los artículos a Kindle, o leer los artículos con el servicio de Voice Over, en mi caso de los dispositivos iOS. Ahora la aplicación es completamente gratuita y tenemos todas sus opciones disponibles.

Esta aplicación me permite guardar artículos completos para ser leídas después y sin conexión, también se pueden hacer notas y resaltar parte de los artículos, esta opción es muy útil cuando la usamos como reporsitorio de material de referencia. Tiene toda una sección social a la que podemos compartir nuestros artículos favoritos, allí se puede explorar otros artículos compartidos por otros usuarios de esta aplicación.

Una de sus fortalezas frente a servicios como Delicius es que limpia completamente el artículo de cualquier publicidad y se centra en el texto, imágenes y videos contenidos en el artículo. Lo inmejorable, desde mi punto de vista, es poder crear una colección de varios artículos guardados para ser leída con la opción Voice Over del iPhone.

Pocket

Recientemente nos enteramos que el navegador Firefox había ido más allá de la integración de esta aplicación como extensión por defecto en su navegador para adquirirla. Fue gracias a esta compra que Google desarrollo la extensión de su navegador Chrome para iOS con la opción de leer sin conexión. Pocket, antes conocida como Read it Later, leer después, se consolidó como el servicio por referencia al ser gratuita, luego cambiaría su nombre e iniciaría un modelo de negocio freemium que nos permite a los suscriptores acceder a opciones como eliminar la publicidad, mantener una biblioteca permanente, una mejor búsqueda y etiquetado sugerido.

Igual que Instapaper permite la lectura, uno a uno, de los artículos guardados, no admite la creación de una colección de ellos para leerlos de corrido a manera de una lista de lectura.

Conclusión

Yo empecé usando Pocket cuando aun era Read it Later, me mantuve fiel a la aplicación hasta el momento en que Instapaper se convirtió en una aplicación totalmente gratuita, uso mucho su lista de lectura y envío constantemente a Kindle artículos. Ambas aplicaciones manejan la opción de compartir con la comunidad formada por usuarios de las aplicaciones.

Cada una tiene un sistema diferente de organizar los artículos, una con etiquetas, Pocket y la otra con carpetas, Instapaper. Una función que tienen las dos aplicaciones y que uso mucho en Instapaper es la de enviar artículos vía email, @emilcar hizo un daily hablando sobre esto; en ese episodio Emilio se preguntaba si Pocket también tenía esta función y si que la tiene , pero en mis pruebas no he podido hacer que funcione bien.

Finalmente he de decir que ambas son muy buenas aplicaciones y merecen darles una oportunidad y ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades, esperamos que con estamos movimientos de Firefox y Pinterest se mantenga el desarrollo de las aplicaciones.

José Duarte

Padre y esposo encantado y enamorado. Docente por convicción. Macquero e iphonero por defecto. Podcaster en ciernes.