Cómo leer desde el ecosistema Apple

Tenemos el reto de leer por lo menos dos libros al mes. Este año vamos bien con mi esposa, ella esta leyendo en este momento literatura africana y yo estoy con literatura colombiana. En esta entrada del blog quiero contarles como estoy leyendo en mi ecosistema Apple: Mac, iPad y iPhone.

Escrito por:

Todo se basa en un sistema de aplicaciones que me permiten acceder, en algunos casos gratis y otros pagando, a bibliotecas de libros. Expondré seis servicios y/o aplicaciones en los cuales compro libros o a los que estoy suscrito. Uno de ellos es una red social enfocada a compartir las lecturas con comentarios y todo.

Desde que tengo el iPad mini me he aficionado más a la lectura en formato digital, desde mediados del año pasado hasta la fecha he leído en alguna de las aplicaciones que mencionaré luego tres libros y estoy en mi cuarto libro. Lo que me ha permitido esto es que he accedido de manera gratuita a un gran catalogo de libros de mi interés en varias plataformas que ofrecen compra de libros, suscripción a sus servicios y en todos ellos se encuentran ofertas a bajo costo y también gratis.

El criterio para elegir estas plataformas es su sincronización vía internet y que se tenga soporte para todas las plataformas sea web o por medio de aplicación. A continuación les presento lo que estoy usando:

Aplicaciones

Good Read:

Es fundamentalmente una red social que puede ser asociada con Facebook, twitter o un email. Aquí los usuarios comparten deseos de lectura, libros que están leyendo o que han leído. Es un buen lugar para cazar cosas para leer. Esta aplicación tiene un gran inconveniente y es que no esta en español y así mismo hay no hay muchos espacios en este idioma para compartir lecturas. En esta plataforma web, tiene su correspondiente aplicación para los smartphone, podemos comentar y recomendar libros que estamos o hemos leído, Yo he empezado a usarla este año y poco a poco voy referenciando las lecturas que he realizado últimamente.

Scribd:

Es una plataforma que conocí hace algún tiempo buscando texto académicos para preparar mis clases. Este servicio tenia un amplio apartado de libros, textos, revistas y audiolibros gratis que se ha reducido para pasar a ser un servicio de pago. Tiene aplicación para iOS, Android y Kindle Fire. Navegando en su web no se encuentra el valor de la suscripción. El servicio tiene abundante material en ingles, muy poco en español y el que se encuentra en nuestro idioma ha sido compartido por los usuarios.

iBooks:

Esta es la aplicación propia de Apple, aunque no es multiplaforma, funciona como aplicación en todo el ecosistema, allí tengo un par de libros comprados. Cuenta con una amplia oferta de libros ingles y también algunos en español. En esta plataforma se pueden encontrar algunos libros gratis, la mayoría son para comprar.

Kindle:

Este es un servicio, aplicación y plataforma de Amazon para el tema de libros, para muchas personas es la biblioteca con mayor número de títulos en digital. Tiene aplicaciones para los principales de dispositivos y además se cuenta con una pagina web desde donde podemos continuar la lectura. Cuenta con un servicio de suscripción mensual por 9 dólares que da acceso a buena parte del catalogo de Amazon libros, pero he de decir que los recientes lanzamientos no entran en esta categoría, pues como un plan de alquiler y los últimos libros están para la venta.

24 Symbols:

Esta pagina web promete el acceso a 500.000 ebooks se puede leer desde la web o desde sus aplicaciones para Android, iOS, Kindle. El modelo de negocio de este servicio es el de suscripción mensual para acceder a sus catálogo, la suscripción mensual es de 9 dólares. Yo tengo una suscripción gracias a un operador de telefonía celular que me ofreció cuando tenia el plan con ellos. Debo decir de esta aplicación que es la interface que más me gusta y la más amigable para usar. El catálogo de libros esta enfocado a los betsellers, hay poca lectura de mi interés, es la aplicación que menos he usado a pesar de tener el servicio premium.

Bookmate:

Esta es mi plataforma favorita para leer, es donde he encontrado el mayor número de libros que me gustaría leer, muchos clásicos de la literatura, mucho autor latinoamericano y en su mayoría de acceso gratuito. Igual tienen un servicio por suscripción mensual que me da acceso a la totalidad del catalogo y tenerlo offline para leerlo en cualquier momento, por ahora no he necesitado de la suscripción, pero por su catalogo lo pagaría sin problema. Tiene una gran ventaja sobre otros servicios y es que puedo subir a la plataforma libros adquiridos que no están en su catalogo y poder leerlos desde sus aplicaciones. Algo que me ha fascinado de esta aplicación y de 24 symbols es que me permite gestionar la lectura por medio de la creación de colecciones o bibliotecas por categorías que define el propio usuario, estas colecciones pueden ser privadas o públicas y esto nos ayuda encontrar cosas para leer.

Conclusión

         Antes de entrar al ecosistema apple mi esposa y yo teníamos como habito comprar por lo menos un libro cada uno  para leerlo, esto nos ayudo a crear biblioteca, ya vamos por la tercera, las dos anteriores se han quedado en colegios y universidades como donaciones. Aún seguimos comprando libros y leyendo en papel, mi más reciente adquisición fue Tratado de simiología de Hugo Chaparro. Desde que tengo a la mano mis dispositivos Apple y acceso a estos servicios leo más. Lo importante en cualquier caso es leer, no importa el formato, hacerlo nos transporta a otros mundos, a otras realidades.

Encuentra más contenido de @ciudadano0 en su blog.

coffeebreakciudadano0.wordpress.com

José Duarte

Padre y esposo encantado y enamorado. Docente por convicción. Macquero e iphonero por defecto. Podcaster en ciernes.